Concepto de “tenencia responsable”


Tenencia responsable de mascotas: Se refiere a las condiciones, obligaciones y compromisos que deben asumir los propietarios para asegurar el bienestar de sus mascotas y la armonía con el entorno en el cual ella se encuentra.

.

Analizaremos el concepto de tenencia responsable en sus 2 palabras:
.
Tenencia.
Se refiere a la posesión de una cosa (definición RAE).
No es bueno referirse a un animal como cosa, sin embargo, a la hora de referirnos a la relación que tenemos con nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros familiares, en general nos referimos a “mis” lo que hace referencia a poseer algo, por lo que no es tan errado considerar a “mis” mascotas como una posesión. Para definir este vínculo se ha generado el concepto “tenencia responsable”. Y la pregunta que habría que hacerse ahora es:
.
¿Qué te hace dueño de un animal?
Primero: en algunas municipalidades existe el registro de las mascotas, a las que se les inserta un microchip y quedan inscritas en la base de datos municipal, pasando a ser “tu mascota”.
Segundo: en algunas ordenanzas municipales se establece que se presume como propietario de un animal a la persona que lo alimenta y lo mantiene con vida (mayores de 18 años).
Tercero: existe un pacto no escrito legalmente y que debe considerarse incluso de mayor peso que los puntos anteriores por consistir en un tema ético. Este pacto es el que se hace directamente con el animal al alimentarlo y/o darle resguardo, lo que hace que el animal para mantener su vida necesite de uno, llegando a someterse a nuestra voluntad.
.
De todos modos, para asegurarte como dueño de que tu mascota es tuya inscríbela. Te ayudará a encontrarla si se extraviara y te ayuda a poder aseverar que es tuya ante la ley.
.
Responsabilidad:
En el ámbito moral, se define como un valor que está en la conciencia de las personas, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido, y está obligado a responder por ello.
.
Para ser conscientes de los resultados de nuestras acciones debemos tener los conocimientos suficientes para darnos cuenta de todo lo que ellas implican y si no los poseemos, debemos considerar la opinión de quienes saben y conocen más, Eso es asesorarse para tomar decisiones y llevar a cabo acciones responsablemente.

About these ads

Publicado el 3 julio, 2012 en Concepto de Tenencia Responsable y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: